Uso eficiente y ahorro del agua (cartilla y programa)

Autor: EDUAR TARAZONA SANCHEZ; BEATRIZ FERREIRA TILANO

Organizaciones financiadoras: OTHA (organización de talento humano ambiental), esta organización es propia y gracias a los voluntarios logramos generar las diversas actividades que dieron paso a la cartilla uso eficiente del recurso hidrico.

E-mail de contacto: [email protected]

Teléfono de contacto: 3107212331-3226138011

¿Qué lo hace diferente?

Este programa está dirigido a toda la comunidad y permitirá la optimización en el uso del recurso hídrico, incluyendo aspectos de educación ambiental para mejorar los hábitos mediante el desarrollo de campañas para la promoción del uso eficiente y ahorro del agua. es trabajar por la preservación y conservación del recurso hidrico con acciones locales, que generan cambios globales.

¿Cuáles son los riesgos o factores de vulnerabilidad que trata el proyecto?

A medida que los años pasan la población mundial ha aumentado significativamente, por ende la demanda de agua ha crecido al igual que la superpoblación. El problema es aún más grave si se considera la contaminación ambiental, el calentamiento global, la pobreza extrema, el efecto invernadero, entre muchos otros; se hace necesario el establecimiento de planes, programas y proyectos que frenen el uso indiscriminado del agua y también de la contaminación que la afecta.
“La ley N° 373 del 1997, establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua” donde resalta que todo plan ambiental debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

¿Cuáles fueron los retos/ desafíos de adaptación o mitigación que enfrento el proyecto, y cómo pudieron superarlos?

el interés de la comunidades, unos de los desafíos, fue que la comunidades donde llegamos acogieran nuestra iniciativa y que nos apoyaran. esto al principio nos pareció imposible, pero con el paso del tiempo la insistencia y la demostración de la realidad de la región caribe, donde la sequía entraba con fuerza en la costa, las personas vieron como el agua se agotaba esto genero preocupación, necesaria para que nosotros comenzamos a trabajar en la cartilla y las diversas actividades de protección del recurso hidrico en los colegios que nos abrieron sus puertas.

¿Qué aspectos fueron claves para la colaboración entre las partes?

el aspecto clave fue la contra prestación de servicios, con los aliados de la organización OTHA y la empresa KGP quienes fueron importantes para poder generar las actividades que nos dieron bases suficientes para crear la cartilla del agua. ademas de vivir una experiencia inolvidable con los jóvenes que participaron en las actividades y capacitaciones que se brindaron en las instituciones.

¿Dónde se encuentra ubicado el proyecto?

Departamento: Atlántico

Ciudad/Población/Municipio: Barranquilla

{if '0' > 0}

Título Galeria 0

Sistema de Alertas Tempranas Participativas (SATP) en Caldas

Los SATP en Caldas son sistemas locales de colección, procesamiento y suministro de información metereológica. Se construyen con la participación de

Proyecto Bosques Para el Futuro

Desarrollo de procesos integrales que favorezcan el mantenimiento y la conservación de bosques naturales en el Caquetá, mediante una estrategia que incluye la implementaci

Ecotechos productivos

La innovación propuesta es un sistema de cultivo de plantas para el consumo sobre cubiertas de las viviendas que construyen para familias de escasos