Todo lo que tiene que saber para no ser un idiota climático

No es un A,B,C de París y el clima. Es todo lo que usted necesita saber para entender qué está en juego para el mundo durante dos semanas y que se discute en París.

Una buena analogía para entender el calentamiento global es cuando una persona está en su cama y tiene mucho calor. Para estar “alclima”, la persona se quita un par de cobijas o saca un pie por fuera de las mantas que lo arropan. Si no pudiera sacar la pierna o quitarse las cobijas, sino que al contrario le ponen más cosas encima y lo amarran a la cama, el calor se haría insoportable: no hay salida, no hay forma de escapar de esa sensación tan apabullante. Así es el planeta tierra. Sólo que éste no puede sacurdirse a los humanos para refrescarse.

Sin embargo, la COP 21 o la Cumbre de París se perfila como una oportunidad de que el planeta en lugar de recibir un calentador, tenga un ventilador que le ayude a mejorar la tempertura. ¿Pero qué necesita saber y qué puede esperar de esta reunión?.

Quiénes se reúnen. La Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene una meta muy puntual “estabilizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera a un nivel que impida que el clima se perjudique”. La convención tiene 195 países que la han ratificado, lo cual la hace casi universal y actualmente, Christiana Figueres, una costarricense que ha estado toda su vida profesional en el mundo de las negociaciones diplomáticas y es repitente en el puesto, es la secretaria ejecutiva.

Por qué se reúnen. La meta a corto plazo es lograr una prórroga del Protocolo de Kioto que venció en 2012, y que sólo obligaba a algunos de los países más desarrollados a reducir sus emisiones de dióxido de carbono. En la cumbre que se celebró en Lima hace un año se entendió que el acuerdo debía comprometer a todos los páises, pero la meta ahora es más ambiciosa. Se trata de conseguir que la temperatura de la tierra no suba a final de siglo más de 2ºC, el límite establecido si se quiere evitar un desenlace catastrófico.

Cuáles deberían ser las carácterísticas del acuerdo. Este acuerdo debe ser obligatorio. Muchos de los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático como Colombia, Perú o Guatemala están empujando las negociaciones hacia un escenario donde haya un lenguaje más contundente y posibles consecuencias a quienes incumplan los compromisos que allí se adopten.

Este acuerdo debe contener 3 elementos fundamentales: medidas de adaptación como por ejemplo reducir la deforestación; mitigación entendida como el desarrollo de economías bajas en carbono y el compromiso de cada país para reducir, en un determinado porcentaje, sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, los medios de implementación, es decir, el cómo se cumplen esos acuerdos: recursos y financiación, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología.

Colombia y la cumbre.

Cómo negocia Colombia. Colombia no negocia solo, lo hace como parte de la AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe). Esta instancia esta conformada por Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia y las declaraciones son conjuntas, eso quiere decir que antes de que algo sea oficial deber ser aprobado por todos los miembros. Un dato importante es que Colombia llega a París con la presidencia pro tempore.

Mitigación: En el camino hacia la cumbre, Colombia fue el primer país sudamericano en suscribir su compromiso de reducir 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030. Para esto deberá movilizar los sectores de la economía nacional que mayor cantidad de CO2 emiten, entre ellos: agricultura, vivienda, infraestructura, transporte, etc.

Adaptación: Colombia está en la lucha porque mecanismos de adaptación como los proyectos REDD+ (reducción de emisiones por degradación y deforestación en países en desarrollo) hagan parte del acuerdo, ya que “le permitiría recibir financiación para recompensar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica un documento de la Cancillería. Actualmente, el país tiene proyectos de este tipo en el Amazonas y Chocó Biogeográfico, en esta última zona hay cerca de 19 que tienen la participación de comunidades afro e indígenas y uno de ellos es la primera experiencia en territorio colectivo que vende bonos de carbono.

Medios de implementación: uno de los temas más sensibles es la financiación. Sin embargo, Colombia ha demostrado ser hábil en estos temas. De acuerdo con un informe del Overseas Development Institute (ODI) Colombia está en el top 10 de países que mayores recursos recibieron entre 1991 y 2010 para inversión en cambio climático y de acuerdo con cifras del Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA, que es una entidad única en el mundo y que funciona en Colombia, el país es el tercer mayor receptor de recursos de la banca multilateral, casi USD$ 200 millones, en Latinoamérica.

No obstante, la inversión pública en estos temas es muy baja. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación entre 2011 y 2013 se invirtieron apenas $2 billones de pesos de recursos públicos, lo cual es alarmante si según la misma entidad el cambio climático le cuesta al país $3.8 billones de pesos anuales.

París no va a ser facíl. Pero nadie espera que sea un fracaso similar como en Copenhague. A pocas horas del inicio de las conversaciones, las negociaciones y la presión van en aumento. Como elemento adicional, esperar que temas como el terrorismo no opaquen la cumbre del clima.

El desplazamiento forzoso, una consecuencia más del cambio climático

La cifra de movilizaciones por el fenómeno se ha duplicado desde 1970. Representantes de 195 países se encuentran desde el domingo en Ginebra (Suiza) reunidos

Naciones Unidas augura conflictos por escasez de agua en el futuro

Según un informe para 2030 la demanda será superior en 40 por ciento a la oferta. Un informe titulado ‘Water in the World We Want’ realizado

10 datos que muestran que el cambio climático es real

Estos son algunos ejemplos de los impactos ecológicos, financieros y de calidad vida que tiene este fenómeno. A principios de octubre la imagen