Pérdidas por el cambio climático en Colombia

La mayoría de los desastres naturales en el país se debe a las variaciones del clima, producto de la actividad humana y cada día estos eventos se presentan con mayor frecuencia. Entre 1998 y 2011, el 90 por ciento de 13.624 emergencias reportadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se relacionaron con fenómenos hidroclimatológicos y otros asociados.

Según el informe del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del 2014, en Colombia se han observado y proyectado una serie de impactos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y los sectores productivos, que a su vez se ven representados en pérdidas para el país.

Para empezar, hubo proliferación de infecciones respiratorias agudas con 470 casos de muerte reportados por Infección Diarreica Aguda (IRA).

Hubo daños en infraestructura de agua potable y saneamiento básico por $525.867 millones de pesos; pérdidas en el sector de transporte de $3,4 billones de pesos por daños en la infraestructura y $417.762 millones de pesos por problemas de operación; y 552.175 viviendas afectadas generando un costo de $2.6 billones de pesos en reconstrucción y reasentamientos.

También se presentó afectación a los parques naturales por $500 millones de pesos; pérdidas totales debidas a inundaciones en las actividades pecuaria, avicultura, acuicultura e infraestructura en finca valoradas en $759.893 millones de pesos.

Adicionalmente, el cambio climático entorpece la lucha contra la pobreza por el desabastecimiento de agua potable, el incremento de enfermedades y la reducción de la productividad agrícola, que afecta tanto el ingreso de los campesinos, como el precio de productos alimentarios.

Como si esto fuera poco, la mayoría de las viviendas afectadas por los fenómenos climáticos corresponden a la población más pobre, debido a las malas prácticas de asentamiento que conducen a ubicaciones en zonas de mayor riesgo.

Por eso, es necesario implementar planes desde lo local y lo regional que contribuyan al desarrollo de barrios y comunidades sostenibles y conscientes de este problema que nos afecta a todos de forma directa y así lograr reducir las impactos negativos que se registran a en todo el país.

El desplazamiento forzoso, una consecuencia más del cambio climático

La cifra de movilizaciones por el fenómeno se ha duplicado desde 1970. Representantes de 195 países se encuentran desde el domingo en Ginebra (Suiza) reunidos

Naciones Unidas augura conflictos por escasez de agua en el futuro

Según un informe para 2030 la demanda será superior en 40 por ciento a la oferta. Un informe titulado ‘Water in the World We Want’ realizado

10 datos que muestran que el cambio climático es real

Estos son algunos ejemplos de los impactos ecológicos, financieros y de calidad vida que tiene este fenómeno. A principios de octubre la imagen